2017/09/11

Cocinando Paz en Colombia


Hola todos, 

Pues si, después de 5 años de estar en Taiwan, este año regrese a Colombia. Y bueno encontré una Colombia, muy cambiada, desde el aeropuerto que se modernizo, hasta la actitud de la gente me parece que cambio. La verdad, yo que puedo tomar distancia lo noto, sin embargo los que viven en Colombia, tal vez no notan estos ligeros cambios de actitud. 

Con los acuerdos de paz firmados, pero que aun siguen siendo debatidos, me di cuenta, que en Colombia, se empieza a hablar de temas, que aunque aun conflictivos, antes ni se mencionaban en las conversaciones. Esto esta bien, pues ya no hay temas latentes, sino presentes y que causan debate. Sin embargo, esto también se presta para una bi- polarización al extremo de lo que son los acuerdos de paz y a lo que conllevan...suenan y resuenan hipótesis como " la guerrilla se va a tomar el país" , o por otro lado " va a haber una masacre de guerrilleros, luego de la desmovilización" ... 

Para mi, es un momento critico, de transito muy importante en Colombia, pues el hecho de que se hayan firmado estos acuerdos de paz, luego de varios años de conversaciones, nos muestra que la guerrilla de las Farc, como el gobierno, se pueden sentar a hablar de igual a igual, sin condenar o juzgar lo que el uno ha hecho del otro, o viceversa. La paz no procede de rabias o iras acumuladas, la paz solo puede venir de un punto de vista, donde se sabe que la guerra no favorece ni al uno ni al otro de los bandos, y es por esta razón que como comunidad, es preferible, sentarse a hablar de igual a igual, teniendo en cuenta un presente y una posible mejora a futuro, sin volver sobre las heridas pasadas. 

Y bueno, creo que esto, se esta aprendiendo, sin embargo la presencia fuerte del punto de vista de Uribe y sus seguidores, hace mas ruido, y crea desinformación, confusion y refuerza rencores, que responden a una única formula: "divide y triunfaras!". No es para nadie rara, esta formula, pues Colombia es un  país que ha vivido a la sombra de las divisiones, y que ha permitido desde la época de la Colonia, la explotación masiva de nuestros increíbles recursos naturales, el aislamiento de la población, y a la repartición de las riquezas de una forma injusta para la mayoría de la población. 

En este ambiente de "paz y no paz", durante mi estadía, pude participar en algunos eventos, que patrocinados sea por autoridades locales o nacionales, están estimulando y motivando a conocernos, y a apreciarnos como un todo, del que todos procedemos y del que todos hacemos parte.

El primer evento que quisiera mencionar es el de "Cocinando por la Paz", el proyecto fue patrocinado por la Secretaria de Cultura en Bogotá. Ganó la “Beca Ciudadanías en Movimiento; Arte y Cultura Construyendo Comunidad y Paz” totalmente gratis y abierto a los residentes del barrio Chapinero de Bogota, donde en una hermosa casona de la 5ta con 60A pudimos compartir, la elaboración de platos de la region Cundiboyacense y de la region Pacifico de Colombia, para luego culminar con un día de fusion de cocinas, donde pudimos combinar sabores, olores e ingredientes de las dos regiones para crear nuevos platos y sabores. 


Alla pude conocer a Rebecca, una de las organizadoras, una hermosa chipriota que habla perfecto español, y esta muy interesada en el tema del intercambio cultural como yo. También pude conocer a Alexandra, una excelente chef, graduada de la Escuela del Gato Dumas, especializada en cocina cundiboyacense.


Este es el primer dia, haciendo envueltos boyacenses con  música en vivo de la región cundiboyacense. 



La mesa con todos los ingredientes listos para preparar tollo, en el día dedicado a la comida del Pacifico!

Con Alexandra, la super chef!

Con Rebecca (extrema izquierda) de Chipre, la organizadora de este taller : combinando culturas colombianas.

La vista de la cocina desde el primer piso de la casa

Acá preparando tollo con marimba y canto de fondo



沒有留言:

張貼留言