2015/09/26

布袋戲 ,孔子,麵包。Marionetas, Confucio y pan pan!

Estoy participando en un proyecto cultural de mi antigua universidad ( La Universidad de Ciencia Política de Taipei ) que se llama Programa de Experiencia de Educación en Taiwan (Taiwan Education Experience TEEP, sus siglas en ingles) . Es interesante que pueda relacionar mi actividad con Quanta como embajadora cultural de mi país en Taiwan. Esta actividad tiene que ver también con ampliar el conocimiento entre culturas, y dar a conocer Colombia en diferentes escuelas primarias de la isla. 

La semana pasada estuve en la escuela primaria 三芝國小 en Tamsui, al norte de la ciudad de Taipei.  Lo que me encanto ver a la entrada de la escuela, fue una enorme pared cubierta por un mapa del mundo, con muchos colores, y sobre todo organizado diferente, para mostrar Asia en el centro, con Taiwan. 


El miércoles es un día especial en los colegios acá en Taiwan, pues los niños tienen clase solo medio día. La tarde del miércoles esta enfocada en actividades socioculturales. Ese día tuve la oportunidad de asistir al taller de marionetas tradicionales llamadas: Budaixi 布袋戲, hechas de madera y tela. Las marionetas cuentan historias ancestrales usando el dialecto local: el taiwanés. Por supuesto, yo no entendi nada, pero fue increíble ver a los profesores corrigiendo los tonos de los niños, que no hablan correctamente el dialecto. Me hizo pensar en mis profesoras de chino, cuando me corrigen los difíciles tonos en mandarín. Acompañaba a las marionetas, un grupo de niños tocando instrumentos tradicionales! Cuando me presente y dije que era de Colombia en chino, solo un niño supuse que sabia o conocía algo de mi país. No era así,  solo conocía el nombre en ingles, pero sus compañeros dijeron que lo sabia decir porque el asiste a 補習班 o "clases particulares". Y este, es uno de los temas polémicos en países como Taiwan, China, Japón o Corea. Asistir a clases particulares o extras, que refuerzan los temas vistos durante el día en el colegio, dan ventajas a los estudiantes, con padres que pueden pagar estas clases. En estas clases extras, los niños siguen el mismo programa que en el colegio, ademas de reforzar los temas tratados en las aulas de clase, también los adelantan en los siguientes temas. 






Después, fuimos a la celebración del día del Profesor. El cumpleaños de Confucio se celebra este próximo 28 de septiembre, y es el origen de la celebración del día del profesor en Taiwan.  Este año, por fin pude asistir a uno de estos rituales. Los mejores profesores del año, se reúnen en el templo para homenajear a Confucio.  Esta celebración también coincide con el festival de Mitad de Otoño, o festival de la Luna.  También, es el momento en que se premian a los mejores estudiantes del año.







Después, la segunda parte del evento era básicamente la entrega de los premios (dinero en sobres rojos, como es la costumbre) a los profesores y alumnos destacados. Sin embargo, antes asistimos a un espectáculo de baile de música pop, por parte de un grupo de mujeres en minifalda. una de las canciones que bailaron se llama "baby-boy" : aca les comparto el video de la canción!






沒有留言:

張貼留言