2015/10/12

野柳: 地震課/ Yeliu: una clase sobre temblores en el terreno!



Esta semana fuimos a Yeliu, es un parque con formaciones geológicas que es difícil encontrar en otro lugar del mundo. En algún sitio encontré que el nombre de Yeliu se debe a que en el pasado, los residentes de la region se ganaban la vida con lo que pescaban en el mar y confiaban el suministro de arroz a proveedores de tierra adentro. Durante el transporte, algunos locales usaban un tubo de bambú para vender el arroz, sin embargo dejaban un hueco en el fondo, para que el arroz se saliera y pudiera ser recogido por los locales. Como resultado, los comerciantes de arroz mencionaban a menudo "el arroz fue robado por los salvajes" "robar" y "salvaje" se pronuncian similar a "Yeh" (salvaje) y "Liu" (robar) en taiwanés). 




Estas formaciones rocosas y de arena, son el resultado del golpe de las olas del océano, la erosión de las piedras y los movimientos telúricos, muy frecuentes aquí en Taiwan. 
Es por esta ultima razón, que el colegio en el que estuve la vez pasada 三芝 (presenciando marionetas y el evento del Día del Profesor)organizó un paseo con los niños de 2do grado 8-9 años  para hacer una clase en el terreno, y explicar a los niños como se producen los temblores. 

Como ya lo mencioné, en Taiwán tiembla bastante seguido, así como en Japón, pues al parecer están situados en las mismas placas tectónicas, que están constantemente en movimiento. Así que nos dirigimos al borde del mar, al extremo norte de la capital Taipei, llegamos al cabo de Yeliu. El clima estuvo muy favorable, es ya octubre en Taiwan, pero ese día tuvimos temperaturas tan altas y humedad, como si estuviéramos en pleno verano. 

Aunque, no era la primera vez que iba a Yeliu, si era la primera vez que iba casi por mis propios medios, con Sasha, y no con un transporte de turismo organizado. Y, me encanto. La verdad que pude apreciar mucho mas los alrededores que antes había pasado de largo. Y pude contemplar la vista espectacular del océano Pacifico y apreciar aun mas Yeliu, como puerto pesquero. Yendo hacia el parque pasamos, un mercado de pescado que funciona de noche, y donde se puede comprar pescado fresco acabado de pescar. De día, solo se aprecian los barcos con centenas de bombillos, apagados, pero que sin embargo le dan un toque muy exótico y colorido al paisaje tranquilo de la mañana. 


Al lado de los barcos estacionados, pude también apreciar un mercado ambulante de utensilios de metal.





Después, llegaron los niños, en total iban 7 buses, con un total de 100- 120 niños, padres y profesores. Nos saludamos, y luego Sasha y yo seguimos a una clase, pues nos dividimos para visitar mas tranquilamente y sin afanes cada uno de los lugares del parque. A cada grupo, se le asignó un guía.



Los niños se portaron muy bien, y estaban interesados en el tema, de que sabían ya algunas cosas. Lo mas divertido de la visita, es que el guía tenia una gran imaginación. Cada formación rocosa que nos mostraba, tenia una forma particular según el lugar de donde se viera. Así, ponía a pensar a los niños, y a nosotros los adultos también, cuando no veíamos el tigre, que describía sobre las rocas, o la roca en forma de ET o Alien.









Después de un merecido almuerzo con todos los niños en Yehliu, fuimos al museo oceanográfico por 白沙灣, donde vimos una película presentado los sitios turísticos de Yeliu y su importancia en el paisaje natural de la region.






Lo que mas me llamo la atención, al regresar es que hay mucha concentración de personas mayores en el ambiente rural taiwanés.



沒有留言:

張貼留言